lunes, marzo 28, 2005

MARIANO RODRIGUEZ, ENTRE LITOGRAFÍA Y GUTEMBERG, FRACC. HIGUERILLAS

Desde siempre he vivido en la calle descrita en el título de éste Blog. Así, todos los recuerdos familiares y de primeros amigos se remontan irremediablemente a esa calle. Definitivamente mi primer amigo y hermano, se llama: Ignacio ("El choga"), vivió enfrente de mi casa hasta hace poco (porque se casó) crecimos juntos, nos peleamos una que otra vez y siempre me demostró una gran amistad. Otro de mis buenos amigos se llama Toño vivía en la tercer casa a la derecha de la mía y siempre ha sido un gran compa también.

De izquierda a derecha: Toño, Yo y Nacho en mi exloncheria.

Otros buenos amigos son: Luis (hermano de Nacho, de la misma edad que Toño), Gustavo ("El Gus", "Master Cobain"), no sé en cuál carcel andará en este momento, Gustavo ("Cone") y Mauro, grandes compas que aunque no viven, ni han vivido en la cuadra, se han integrado siempre a nuestro círculo.

Es imposible olvidar las tardes que compartí sobretodo con Toño y con Nacho (entre 1993 y 1996) escuchando por ejemplo a los Héroes del Silencio, RadioHead y Nirvana. También inolvidables resultan los momentos en los que jugábamos futbol, (los domingos a las 10 de la mañana o entre semana a partir de las 4 o 5 de la tarde). La verdad muy rara vez nos ganaban y los encuentros con los de la "Mano" resultaban llenos de adrenalina. Lo que sea de cada quién, éramos muy efectivos para ese deporte.

Como olvidar las noches de sábado en las que nos íbamos al estadio Jalisco a ver jugar a los rojinegros del Atlas con tan solo 5 pesos por persona, los cuales generalmente se distribuían de la siguiente forma: 2 pesos en transporte (1 peso de ida y otro de venida) y 3 pesos del boleto del estadio en la Zona C. Recuerdo bien que un sábado yo andaba sin un centavo en la bolsa y me encontré precisamente 5 pesos tirados en la calle con los cuales pude pagar el precio por ir a ver jugar al Atlas. (Ahora se necesitan 30 pesos para poder asistir al estadio). Íbamos sólo por diversión, puesto que en aquel entonces Toño le iba a las Chivas (o a los Pumas ya ni sé, puesto que cambia constantemente de equipo, ahorita creo que le va al Cruz Azul), Yo le iba al América. El único rojinegro era "Choga". Recuerdo que de regreso los camiones iban demasiado llenos, lo cual era ocasión para realizar diversas bromas una de las cuales consisitía en timbrar en cada esquina provocando la ira del chofer ya que le era imposible identificarnos.

No sólo íbamos a ver a los rojinegros, varias veces fuimos a ver a las Chivas. Uno de los partidos que más recuerdo fue el Chivas-Necaxa en una semifinal (en 1997 creo), en el que las Chivas tenían todo para llegar a la gran final, sin embargo el Necaxa hizo un partido bastante elaborado (y aburrido, como siempre) sacando el marcador necesario para obtener su pase a la final. En el primer y único gol de las Chivas en ese partido, Toño (en la euforia del grito de gol) tomó una trompeta de un primo de "Choga" y la arrojó a la planta baja. Nunca supimos que pasó allá abajo, pero al no haber reporte de heridos, me quedé más tranquilo. Otro buen partido de fut al que asistimos fue un clásico tapatío Chivas-Atlas para el cual hicimos una larga fila días antes a fin de conseguir los boletos, pero nos vimos recompensados al apreciar unos de los pocos goles de media cancha que se han presentado en el futbol mexicano: Camilo Romero, jugador de las chivas prendió el balón desde medio campo, casi cayéndose, para anidar la pelota en el marco custodiado por el entonces rojinegro Oswaldo Sánchez. Fue un deleite. El mejor gol que he presenciado en vivo, le llamaron el "Camilazo".

Las cascaritas en la cuadra eran un regalo de Dios. Nos divertíamos tanto que podíamos pasar tardes enteras iniciando continuamente los partidos para la molestia de nuestros vecinos. Esto nunca nos importó. Quebramos vidrios de casas, yo desbaraté con un balonazo un parabrisas de un carro y desgastamos canceles.

Esos tiempos se han ido. Yo ya no puedo jugar futbol; mi amigo Toño vive felizmente casado con Karina y con una hermosa niña producto de su amor, llamada Thalía y mi amigo Nacho también vive feliz al lado de su esposa Dalia, esperando un bebé. Me he quedado pues, solo en la cuadra con la tranquilidad de que mis brothers, mis ex-vecinos están bien.

jueves, marzo 24, 2005

PREPA 5, GEN. 1995-1998, GRUPO B

FOTO ARRIBA, LADO IZQUIERDO:
Arriba, de izquierda a derecha: Robert, "Piochas", Fer , Arturo y "La gorda"
Abajo, de izquierda a derecha: Yo, Manuel, René (en su pose clásica: de ninfa)
FOTO ABAJO, LADO IZQUIERDO:
¡No sé como le hicieron para meter esa botella en las aulas!
FOTOS LADO DERECHO: ¡Toda la banda!

Decidí entrar a la Prepa 5 por la buena fama académica que ésta tenía, además de que era la más cercana a mi casa. Decían que los profesores estaban bastante preparados y que era un paso seguro hacia la universidad. En Agosto de 1995 pisé por primera vez la preparatoria para verificar si había salido en listas, y así fue: estaba admitido en lo que sería el grupo B. A inicios de septiembre de ese mismo año, inicié con una travesía que al inicio me pareció francamente desoladora. No tenía amigos, conocidos, a nadie ahí. Recuerdo que la primer persona con la que entablé conversación fue Rommel.
Luego conocí a los que se convertirían en muy buenos amigos: Víctor Hugo ("El Vic"), Alfredo ("El Pollo"), Fidel ("Piochas"), Toño ("La gorda"), Manuel (mejor ni digo), Arturo ("Turín"), René ("Ninfa" y a mucha honra, ¿verdad?), Fernando (Letipichia), Roberto ("El Robert"), Javier ("Cepi"), Yasser ("El Sinaloa"), Tito, Beto ("Van Dame"). A todos ellos los conocí jugando futbol (excepto a Manuel, que nunca le gustó, pero al menos nos hacía segunda) . Recuerdo que el Bayern, nuestro equipo de futbol, nació más o menos así: en la clase de Español con la maestra Miriam, apenas en primer semestre, le pregunté al Vic: "¿Oye, y a tí te gusta el fut?" (yo casi no le hablaba), a lo cual me respondió con su clásico: "simon", y luego, yo dije: "pues habría que armar un equipo, ¿o qué?" a lo que Víctor contestó efusivamente que si. Al día siguiente se estaban haciendo los trámites correspondientes para entrar a la liga de futbol de la prepa. Tuvimos más descalabros que triunfos, pero la verdad es que nos divertíamos muchísimo y era un orgullo representar a nuestro salón por medio de nuestro equipo. Recuerdo que generalmente jugábamos los viernes a las 11, aunque a veces se ponían los juegos el jueves a las 2 de la tarde u horarios en los que casi nadie estaba de acuerdo, por lo que terminábamos jugando 7 u 8 personas, las cuales recibíamos unas tremendas golizas.
Además del futbol, recuerdo que nos íbamos en bola (sin ofender a Toño) al cine; juntos vimos hasta "Titanic". En otras ocasiones los invitaba a desayunar a mi entonces lonchería. Éstas salidas se daban generalmente cuando tenímos días de descanso o eran finales de semestre, eran clásicas pues. Pero ahí nos acompañaban varias de nuestras compañeras: Miros, Paty, Rosalva, Isela, Mariel y a la postre Imeldita, que, dicho sea de paso, rara vez rechazaron nuestras invitaciones, forteleciéndose así un lazo de amistad.
Siendo imposible enumerar todas las escenas que comparti con mis cuates, es bueno aunque sea repasar las más memorables. Recuerdo, por ejemplo cuando la maestra Cande nos sacó del salón de clases, al Toño, al Piochas o a Manuel y a mí. Esa ocasión estábamos comentando sobre el aspecto de la quijada de Toño y es que no sé que estaba masticando, pero en verdad parecía sapo e hice ese comentario a mis compañeros, con lo que recibimos una primera llamada de atención de la profesora. Después vino lo que terminó por enfurecer a la maestra: yo le aventé una corcholata a Toño, le pegó durísimo, me reclamó y pues la profesora solo se dirigió hacia nosotros con un tremendo: "A ustedes tres ya no los quiero en mi clase". La verdad, si me aguité muchísimo, pero al final de la clase fuimos a pedir unas sinceras disculpas y nos aceptó por el resto del semestre en su materia.

Atrás, de izquierda a derecha: Yasser, "Piochas", "La gorda", Manolo.

Adelante, de izquierda a derecha: "Pollo", Yo.


Otra cosa que aprecié bastante durante este periodo fue la forma en que trabajábamos y estudiábamos. El Manuel era el que hacía las tareas más rápido (a veces mal, pero en fin). Pero, nuestro orgullos de trabajo se presentaron quizá en tercer semestre. Redactamos (copiando de aquí y de allá) un buen libro de texto científico: "Historia del Universo", estábamos muy sorprendidos porque podíamos obtener imágenes de la enciclopedia Encarta (jajaja!), luego vino el periódico: "El ambulante" que también nos costó muchísimo trabajo, pero la verdad es que quedó perrísismo, para rematar con la representación en video de la obra de Dante Medina: "Yo soy Don Juan, para servir a Usted", en donde los errores se presentaron a la orden del día y la edición fue NULA, resultando en un video-home (donde el director por cierto, fue Roberto y su asistente el Cepi) muy entretenido precisamente por toda la serie de evidentes errores.
Me acuerdo también de nuestra salida a Chapala con el profesor Rangel. En la mañana de ese dia mi novia se retrasó porque se había quedado dormida. Como no era la primera vez, le comenté a Toño lo que seguramente ocurría y hasta le dije: "mira, ahorita que llegue Imelda, vas a ver que me va a decir: me quedé dormida nano". Y eso es exactamente lo que sucedió. Para partir, solo la esperábamos a ella, y apresurada llegó a mi (que estaba con Toño) exactamente con la frase que sabía iba a decir, despertando con esto una tremenda risa en "La gorda" que duró bastante tiempo.

Otro grato recuerdo es el de nuestra fiesta de graduación. La verdad no me la he pasado tan bien en cualquier otra fiesta. Se respiraba un ambiente de tranquilidad por haber terminado la prepa y de emoción, porque los más deseábamos continuar en la universidad.
Desgraciadamente, perdí la pista de muchos de mis compañeros durante el trayecto universitario, es por eso que decidí escribir éste post, el cual está dedicado para honrar la memoria de todos esos buenos ratos que sucedieron cuando éramos estudiantes de preparatoria. Un gran saludo y un abrazo a todos mis ex-compañeros.

En Mazamitla

Mariel, Yo, Imy, "Piochas", "La gorda", Manolo.


La bolita

Atrás: Robert, "Piochas", Fer, "Turín", "La gorda".

Adelante: Yo, Manolo, Renné (aunque muy serio, de ninfa).



PREPA 5, GEN. 1995-1998, GRUPO B

viernes, marzo 11, 2005

ANGÉLIQUE

Existe un libro llamado "EL SUEÑO" cuyo autor es Emilio Zolá, y que tuve la oportunidad de leer hace ya casi diez años. Recuerdo que la protagonista de esa novela se llamaba Angélique. Por esas mismas fechas andaba yo (y sigo todavía) enamorado de una mujer tan hermosa como inteligente que ahora afortunadamente es mi novia. Resulta, que encontré similitudes con el personaje de Zolá y con mi entonces compañera de la prepa, por lo que decidí apodarla Angélique.

Angélique

El título de aquel libro, se ha convertido extrañamente en realidad. Sí, parece que vivo en un sueño y que voy a estar eternamente enamorado de mi Angélique.

miércoles, marzo 09, 2005

VOLVER AL PASADO


He decidido tomar en este escrito, un tema que me apasiona profundamente: el cine. Es por eso que necesito hacer referencia a una de mis películas favoritas: VOLVER AL FUTURO. No quisiera hablar acerca de la historia de estas cintas, la cual es bien conocida por los cinéfilos de hueso colorado, sino de algunas metáforas que de ellas se generan, según mi punto de vista.
Por un lado, es importante notar que el tema de la muerte se encuentra presente en todo momento en la trilogía; por lo que el director Bob Zemeckis convierte a este tema en un asunto completamente atemporal.

Por otro lado, el viaje en el tiempo, se puede ver como una situación de "suspensión" en la vida de cualquier ser humano en la que se puede arreglar cualquier tipo de disfuncionalidad o, llamémosle por su nombre: cualquier tipo de fobia, de miedo, de trauma. Además de ser catártico, el viaje a través del tiempo que experimenta Marty McFly es extrañamente cíclico. Es decir, Marty se la pasa saltando de un año a otro arreglando la unión de su familia entera, su vida y sobretodo su trauma, su poderoso trauma a ser denigrado, a ser llamado "gallina". Si, arregla las difíciles y repetitivas situaciones a las que se enfrenta superando sus propios fantasmas en el presente y en el "extraño" presente, en el pasado y finalmente en el futuro. ¿Y no es acaso lo que la mayoría de los seres en este planeta anhelamos?, ¿aniquilar cualquier tipo de problema persistente y llegar entonces a un cambio radical y total?, ¿no sería fabuloso vivir presentes alternos?, ¿es por eso que la película tiene muchos seguidores?.

También recuerdo ese extraño objeto denominado: "condensador de fusión" diseñado por el Doc Brown luego de un pequeño accidente. ¿No siempre hemos esperado tener ideas brillantes o por lo menos aprender en base a imprevistos?.Afortunadamente, el poder de la memoria nos hace regresar en el tiempo. Para revivir los momentos más hermosos en nuestra vida , es suficiente con recordar cualquier acontecimiento. Esas fotografías cerebrales se convierten en eventos vivos, con todo y aromas y hasta nos hacen reflexionar para poder cambiar cualquier cosa que nos desagrade.

Y aunque la memoria nos de ese poderoso regalo, ¿no sería disfrutable el hecho de diseñar una especie de condensador de fusión que nos permitiera regresar verdaderamente al pasado, corregir nuestros errores y de paso volver a disfrutar en vivo de cualquier acontecimiento en nuestra vida?. ¿Qué preferirían, el disfrute in-situ o el cerebral de la nostalgia?.