miércoles, marzo 09, 2005

VOLVER AL PASADO


He decidido tomar en este escrito, un tema que me apasiona profundamente: el cine. Es por eso que necesito hacer referencia a una de mis películas favoritas: VOLVER AL FUTURO. No quisiera hablar acerca de la historia de estas cintas, la cual es bien conocida por los cinéfilos de hueso colorado, sino de algunas metáforas que de ellas se generan, según mi punto de vista.
Por un lado, es importante notar que el tema de la muerte se encuentra presente en todo momento en la trilogía; por lo que el director Bob Zemeckis convierte a este tema en un asunto completamente atemporal.

Por otro lado, el viaje en el tiempo, se puede ver como una situación de "suspensión" en la vida de cualquier ser humano en la que se puede arreglar cualquier tipo de disfuncionalidad o, llamémosle por su nombre: cualquier tipo de fobia, de miedo, de trauma. Además de ser catártico, el viaje a través del tiempo que experimenta Marty McFly es extrañamente cíclico. Es decir, Marty se la pasa saltando de un año a otro arreglando la unión de su familia entera, su vida y sobretodo su trauma, su poderoso trauma a ser denigrado, a ser llamado "gallina". Si, arregla las difíciles y repetitivas situaciones a las que se enfrenta superando sus propios fantasmas en el presente y en el "extraño" presente, en el pasado y finalmente en el futuro. ¿Y no es acaso lo que la mayoría de los seres en este planeta anhelamos?, ¿aniquilar cualquier tipo de problema persistente y llegar entonces a un cambio radical y total?, ¿no sería fabuloso vivir presentes alternos?, ¿es por eso que la película tiene muchos seguidores?.

También recuerdo ese extraño objeto denominado: "condensador de fusión" diseñado por el Doc Brown luego de un pequeño accidente. ¿No siempre hemos esperado tener ideas brillantes o por lo menos aprender en base a imprevistos?.Afortunadamente, el poder de la memoria nos hace regresar en el tiempo. Para revivir los momentos más hermosos en nuestra vida , es suficiente con recordar cualquier acontecimiento. Esas fotografías cerebrales se convierten en eventos vivos, con todo y aromas y hasta nos hacen reflexionar para poder cambiar cualquier cosa que nos desagrade.

Y aunque la memoria nos de ese poderoso regalo, ¿no sería disfrutable el hecho de diseñar una especie de condensador de fusión que nos permitiera regresar verdaderamente al pasado, corregir nuestros errores y de paso volver a disfrutar en vivo de cualquier acontecimiento en nuestra vida?. ¿Qué preferirían, el disfrute in-situ o el cerebral de la nostalgia?.

1 Comments:

Blogger Mario said...

Volver al futuro es tambien una de mis peliculas favoritas. Los detalles estan muy bien cuidados ademas.
Bienvenido a la comudidad Bloggeril!
Saludos

1:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home