lunes, diciembre 04, 2006

Hasta siempre multicinemas del sol

Antes de que el sábado 20 de julio de 1996 le pidiera a mi ahora prometida que fuera mi novia, habíamos acudido a ver una película a la función de las 4 de la tarde a los multicinemas del sol, los cines que se encuentran justo en frente de plaza del sol. Estos cines se abrieron por allá de 1977 y fueron las primeras multisalas de la ciudad de Guadalajara, 4 en total. Fueron para mí un refugio de la melancolía por lo que al inicio señalé y me encantaba acudir debido a que tenían estacionamiento propio y casi no acudía gente. Hace no más de 10 días cerraron estas salas sus puertas. Creo que las consumió la proliferación de salas que se encuentran ubicadas dentro de centros comerciales y en las que exhiben películas primordialmente de corte comercial. Lo mismo les sucedió a los cinemas gemelos que se encontraban localizados en plaza México. ¿Qué hubiera pasado si los dueños de la cadena cinépolis, a la que pertenecían los cines ahora desaparecidos, hubieran hecho de ambos cines unos en donde se proyectaran únicamente cintas de corte cultural e independiente?. Seguramente, y debido a la gran cantidad de cinéfilos que hay en mi ciudad, no hubieran desaparecido. Sin duda que les faltó tacto a los dueños y un buen sondeo de mercado.
Siento una especie de pesar, porque aunque uno no quiera, lo cierto es que muchas veces llegamos a tener cierto aprecio por determinado lugar. Ahora me siento como Totò, el personaje central de la película Cinema Paradiso.