martes, diciembre 27, 2005

Esperanzas y Temores

En junio del año pasado, hubo una reunión en casa de mi brother Nacho y ahí, Cone (Gustavo), un amigo al que desde entonces no veo, me preguntó : "¿qué onda, ya escuchaste a KEANE?... ¿no?... escúchalo" y así es como por vez primera escuché el nombre de la que en éstos momentos es para mi la agrupación mas novedosa, fresca y propositiva que existe en la escena musical. Anteriormente, sentía admiración por Los Héroes del Silencio, Radiohead, Jamiroquai, Simply Red y Coldplay. Sin embargo con ninguno de estos grupos, salvo quizá con los Héroes, había sentido una identificación plena así que permítanme decirles como es que inicio mi ferviente admiración hacia KEANE. Pues estaba yo escribiendo un reporte-tarea hace un poco mas de un año, y de pronto, por una estación de internet que estaba escuchando y que transmitía desde Londres, apareció una canción que no sé como, pero se impregnó en mi cerebro y no dejé de tararear todo el día. Unos días después, prendí la tele mientras limpiaba mi cuarto, y me di cuenta de que en ese momento se transmitía el video de "la" canción. Tuve que esperar hasta el final para saber el nombre de la canción y el artista. Las ansias me comían... y luego aparecieron las leyendas: "Everybody's Changing"'-KEANE (Hopes and Fears). Si, esa canción me enganchó aun antes de saber que la tocaba el grupo que Cone me había recomendado escuchar.

Mi admiración hacia KEANE creció cuando supe que las hermosas melodías que tocaban se generaban a partir del piano-sintetizador, digámoslo así, que toca Tim Rice-Oxley, la batería manejada por Richard Hughes y por supuesto la voz de Tom Chaplin. Si, contrario a la mayoría de las bandas convencionales, no usan guitarras, solamente tres instrumentos musicales.

Mi admiración hacia KEANE siguió creciendo cuando supe que solamente tenían UN DISCO titulado precisamente "Hopes and Fears", en español: Esperanzas y Temores. Quizá algunos puedan tacharme de simplista, pero es que yo siempre he creído que las personas "avanzan" o "retroceden" en su vida, en sus sueños, en sus relaciones, etc. No sabía exactamente como es que pudieran dar esos "adelantos" o esos "retrocesos", pero ahora con el título del primer disco de KEANE, lo entendía. Creo que las esperanzas y los sueños te hacen salir adelante, luchar por algo mientras que los temores a cualquier cosa o situación, te detienen, te llenan de traumas, no te permiten avanzar o incluso te dejan donde mismo. Les repito, esta concepción pudiera parecer bastante básica, pero es que quizá la vida es así, sencilla pero hermosa, como las canciones de KEANE.

PORTADA DISCO KEANE

Finalmente, mi admiración hacia KEANE se consolidó una vez que pude apreciar su fuerza interpretativa en el escenario el pasado 27 de septiembre ante un Auditorio Nacional de México D.F. totalmente lleno. Los 14 temas interpretados en el concierto en orden consecutivo fueron: “Can’t Stop Now”, “Your Eyes Open”, “Sunshine”, “Bend and Break”, “Nothing In Your Way”, “Hamburg Song”, “We Might As Well Be Strangers”, la fabulosísima “Everybody´s Changing”, “She Has No Time”, “Snowed Under”, “Somewhere Only We Know”, luego vino el “encore” con “Try Again”, “This Is The Last Time” y finalmente la poderosa oda melódica: “Bedshaped”. Sinceramente que no tuvo precio haber escuchado a mi banda favorita en vivo y es una de las fechas que quedará grabada en mi memoria para siempre.

Tom Chaplin, el 27 Sept. 2005 /Auditorio Nacional D.F.