lunes, junio 20, 2005

Pseudocríticos

Lo que más me molesta de las personas que se dedican a criticar (arte, cine, música, etc.) es que en varias ocasiones lo hacen sin fundamento y lo peor de todo es que también llegan a creer que poseen la verdad absoluta (como diría mi compa Mario). A esos sujetos los llamo pseoducríticos. En mi ciudad desafortunadamente abunda este tipo de gente y hasta se atreven a escribir sus comentarios. La verdad es que aunque el conocer de cine ayuda ampliamente a admirar una película, reconocer el trabajo de un director, analizar fallas en el guión, fotografía, desarrollo de personajes, etc., la verdad es también que una película puede encantar a las "masas" y a los críticos por igual.
En ocasiones, me entristece leer comentarios elitistas de los pseudocríticos. Dicen que el "cine de autor" es "indigerible" para la mayoría de las personas, con lo cual establecen, imponen, una "región" de alcance de cierta película cuando la mayoría de las veces los "autores" pretenden llegar a todo el público. Lo peor, como señalé anteriormente, es que algunos críticos piensan que todos debemos apreciar una película tal y como ellos la aprecian, así que si por alguna razón no se piensa como ellos, entonces eres "uno del montón".
Todos estos comentarios, los hago porque varias veces leo la crítica de cierta película y me lanzo muy entusiasta a verla, y ¡oh sorpresa! me parece una película que narra una historia nada fuera de lo normal, muy cuadrada, etc. Luego, puede pasar lo contrario, leo una mala crítica de cierta película, después tengo oportunidad de apreciarla y ¡oh sorpresa! me parece una película formidable.
Lo cierto es que los gustos por el tipo de cine, por el tipo de música, el tipo de arte, considero que son subjetivos. Pienso también que el cine al final de cuentas se hizo para maravillarse, para sorprenderse, para fascinarse. El entrar a esa sala semioscura esperando ver el trabajo de tu director favorito, tu actor o actriz preferida, o una historia que ya leíste previamente, creo que nos da el derecho de hablar en favor o en contra de la cinta, pero no debería existir el tratar de imponer ideas. No deberían existir los pseudocríticos pues.

2 Comments:

Blogger Mario said...

No importa que los haya, Efrén...pero no por lo que te digan dejes de ver películas que te puedan interesar.

Y ya lo dijiste tú, los gustos son muy subjetivos, y que bueno que así sea sino esto sería medio aburrido...no habría variedad en las películas, por ejemplo.

Saludos!

9:58 a.m.  
Blogger EFRÉN AGUILAR GARNICA said...

Que ondas Mario

Me da mucho gusto que leas continuamente mi blog. Me molestan los críticos que critican solo por criticar, sin base ni fundamento.

Saludos.

10:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home