jueves, julio 06, 2006

CARTA AL SR. LÓPEZ Y AL SR. CALDERÓN:

El pasado domingo 2 de julio se celebraron elecciones para elegir al que será el próximo presidente de nuestro México. Ustedes llevan la delantera. Permítanme dirigirme hacia ustedes para decirles en primer lugar que me pareció que la campaña que hicieron para aspirar a tan distinguido nombramiento se vió plagada principalmente de calumnias pero sobretodo de falta de propuestas. Ésto último no lo digo así por así. Leí sus planes de trabajo y propuestas las cuales se encontraban en sus respectivas páginas web y sinceramente no vi nada interesante. Además, la estratosférica suma de dinero que el estado ha invertido para sostener no solo sus campañas, sino la de todos los candidatos, ha sido tirada completamente a la basura; ya sea en anuncios dentro de los medios de comunicación o en sostener económicamente a los partidos políticos. Por si algo faltara, ustedes han pisoteado la dignidad del IFE, un instituto plenamente ciudadano. Es decir, cualquiera que sea el futuro mandatario de la nación, habrá incurrido en un falta tan grave como es desacatar las recomendaciones del IFE que sugerían principalmente abstenerse de autoproclamarse vencedores debido a lo cerrado de la contienda.
Por un lado, fue usted Sr. López Obrador quien se proclamó vencedor desde el domingo (inmediatamente después de que el IFE sugirió que no lo hiciera) y un poco después lo hizo usted Sr. Calderón. A ambos desde aquí les envío mi completa desaprobación ante sus posturas. Las rechazo porque desde mi punto de vista, ambas autoproclamaciones tienen un fin: confundir a la gente. Y eso es lo mas vil y cobarde, que alguien con aspiraciones tan grandes como convertirse en presidente de un país como México, puede hacer.
Otro puntos que me gustaría comentarles. Desde antes del domingo, el IFE señaló que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) no podía tenerse como un sistema que presentara a un ganador. Sin embargo, usted Sr. Calderón se colgó del PREP para señalar "su victoria" (mas confusión).
Para atacar a su adversario y defender su candidatura, usted Sr. López Obrador señaló que en el PREP había "incosistencias" porque había miles de actas sin computar y por lo tanto millones de votos "perdidos". Discúlpeme Sr. López pero nunca hubo tales votos "perdidos", todas las actas que tenían alguna "incosistencia" eran depositadas en un lugar (bajo resguardo del IFE) y los partidos políticos (según el consejero presidente del IFE) tenían conocimiento de ésto. Entonces, ¿para qué seguir confundiendo a la gente Sr. López?. Dijo además usted que el PREP había sido "manipulado" para favorecer a su contrincante. ¿Está usted consciente de lo grave que es esa acusación?, ¿la puede probar?. Hoy le ví por la mañana en la televisión. Lo vi seguro de impugnar una elección ¡¡¡en la que todavía no declara un ganador!!!. Señaló además que el IFE no acató la sugerencia planteada por usted de contar "voto por voto" y que por eso desconocería los resultados que dicho instituto obtuviera. Mire, existe un procedimiento legal en las elecciones, usted y su partido lo saben. Además, su propuesta evidencía que no confía en el millón de gentes que tuvieron que ver directamente con la elección: presidentes, secretarios, escrutadores de casilla y representantes de partidos. Analizando todo lo que usted ha dicho obtengo una sola conclusión: usted desaprueba de antemano cualquier resultado que provenga del IFE. ¿Pretende desacretidar a una institución ciudadana, parcial y transparente con un amplio reconocimiento internacional?. ¿Por qué amenaza con que se puede presentar inestabilidad política nacional si el IFE no se ajusta a sus ideas? le hago otro pregunta, ¿está consciente del eco que sus palabras pueden encontrar en millones de sus seguidores?.
Por otro lado, ¿por qué hay tanto festejo en la sede del PAN Sr. Calderón?.... si, repito ¡¡¡no se ha declarado OFICIALMENTE un ganador!!!. ¿Está tratando de sembrar incertidumbre y confusión en la ciudadanía?. Lo cierto es que usted tampoco está respetando al IFE. Se está adelantando a cualquier pronunciamiento del árbitro electoral. Está polarizando a los votantes. Está siendo muy atrevido con sus declaraciones triunfalistas. Recuerde que, del plato a la boca... se cae la sopa. Me atrevería a formularle la misma pregunta que al Sr. López: ¿está usted consciente del eco que sus palabras pueden encontrar en millones de sus seguidores?
Creo que la mayoría de las personas confía en el IFE y no en los partidos políticos que ustedes representan porque, como ya lo he señalado en reiteradas ocasiones, el IFE es un instituto del pueblo, de la gente. Creo también que el pueblo mexicano no está dormido, no está ajeno a las pugnas políticas, pero sobretodo no es un pueblo tonto. Por favor, ambos dejen de lado sus ansias de llegar "a la grande", dejen de engañar a la gente pero sobretodo dejen que el IFE haga su trabajo. Y por favor... gane quien gane, acaten nuestra decisión.